3PL, 4PL Y EL FUTURO DE LA EXTERNALIZACIÓN LOGÍSTICA

3PL, Third Party Logistics o Logística Tercerizada. 4PL y, cada vez más, 5PL. Estos términos llevan tiempo siendo muy frecuentes en el mundo de la logística y del trasporte, pero aún son muchos los que no tienen claro a qué se refieren y cuáles son las diferencias entre ellos. Para ayudar a aclararlo hemos preparado este artículo, que será especialmente útil para aquellos que se estén planteando la mejor manera de externalizar la logística de su empresa.

En primer lugar, aunque 3PL sea la expresión más utilizada, es importante recordar que esta numeración empieza desde el 1PL. El número que precede al PL hace referencia al nivel de externalización logística de la empresa (cuanto más bajo, menor externalización):

1PL – First Party Logistics:

Se denomina así tanto a los cargadores como a los destinatarios. Un 1PL es todo particular, empresa o compañía que necesita que una mercancía sea movida desde un punto a otro. Nos encontramos en el punto inicial y más básico. El cliente o proveedor no externaliza la logística y se encarga al completo de ella, incluyendo la entrega y recepción.

2PL- Second Party Logistics:

En este caso nos encontramos con el transportista tradicional que pone sus medios materiales a servicio del cliente. Aquí incluimos las compañías que usan vehículos para mover las mercancías, los barcos de las navieras, los aviones de las aerolíneas, etc. Es el primer paso hacia la externalización y en ella ya aparecen los medios materiales que emplea el proveedor, ajenos al cliente.

3PL – Third Party Logistics:

El desarrollo de la logística durante la segunda mitad del siglo pasado propició nuevos avances en la externalización logística de las empresas, que tenían nuevas y crecientes necesidades. Las 3PL -o logística tercerizada- se ocupa ya de una mayor parte -o incluso de toda- la cadena de suministro de un cliente más exigente.

Sus tareas van más allá del mero transporte e incluyen almacenaje, preparación de pedidos, control del inventario, cross-docking, logística inversa, trazabilidad de la mercancía y de la cadena de suministro… La clave reside en la labor integradora de todas las tareas anteriores, ejecutándolas la propia compañía proveedora. El cliente se separa en mayor medida de su mercancía y cede protagonismo en el proceso.

Article: Transgesa

https://www.transgesa.com/blog/3pl-4pl-y-la-externalizacion-logistica/

J.D Brokers & Forwarding, Co //  Marketing Dept

This post is also available in: Spanish Portuguese (Brazil)